Endodoncia

Es una intervención en la que se elimina el tejido pulpa ("nervio"), con el objetivo de mantener el diente en boca y evitar la extracción.

¿En qué consiste una Endodoncia?

Previamente hay que informar al terapeuta de posibles alergias, patologías o embarazo.

El tratamiento pulpar consta de 4 pasos:

  1. Acceso a la cámara donde está alojado el nervio
  2. Eliminación del tejido infectado
  3. Preparación de los conductos del diente
  4. Relleno de los conductos con un material específico

Posteriormente hay que tener en cuenta que puede tener dolor o molestia leve, incluso dolor intenso puntual, que remitirá paulatinamente si todo ha ido bien.

Teniendo en cuenta que el diente queda debilitado, es aconsejable no solo reconstruir el diente, sino la colocación de una funda/corona de recubrimiento y protección total.

¿Es un tratamiento doloroso?

La endodoncia no es una técnica dolorosa, siempre se hace con anestesia local. 

Cuando el paciente acude a consulta para un tratamiento de conducto por una patología aguda, puede existir un dolor pero no por el tratamiento en si, sino porque la pulpa a tratar presenta mayor residencia a los anestésicos ambulatorios. 

Con una correcta técnica de anestesiado, desaparecerá completamente el dolor.

¿Cuánto tarda en hacerse una Endodoncia?

La evolución a lo largo de la historia nos ha dejado 2 técnicas para realizar el tratamiento:

  1. Técnica manual: en la cual usamos limas manuales para trabajar los conductos. Es una técnica antigua, con mayor duración y por lo tanto mayor incomodidad para el paciente. Con un acabado menos preciso.
  2. Técnica rotatoria: usamos limas rotatorias motorizadas. Trabajamos con limas estandarizadas, lo que nos permite trabajar el conducto con mayor precisión y rapidez. Permitiendo una obturación de los conductos más precisa.

En nuestra clínica no solo trabajamos con técnica rotatoria, sino que el sellado de los conductos lo hacemos con un material (gutapercha) caliente que nos permite una obturación más homogénea y hermética, aumentando la tasa de éxito al 90%.

¿Puede fracasar?

A pesar de realizar una técnica adecuada, es posible que la endodoncia fracase, puede experimentar una reinfección o fisura/fractura radicular.

En estos casos hay que valorar la opción de reendodonciar, cirugía periapcial o simplemente la extracción y posterior colocación de implantes.

Otros tratamientos endodónticos serían la apicoformación, apicogénesis, tratamiento de reabsorciones, protecciones pulpares, pulpotomías, etc.

Otros tratamientos

Diseño de Sonrisas

En la Clínica Gómez y Ortega nos fusionamos con dos conceptos que para nosotros son claves a día de hoy, el primero es la estética y el segundo es la excelencia.
Por ese mismo motivo os presentamos en este apartado el concepto de DISEÑO DE SONRISAS donde el paciente podrá ver el resultado de su sonrisa antes de que se lleve a cabo y podrá decidir sobre su tratamiento en cuanto a forma, tamaño y color de sus laminas.

Ortodoncia

La ortodoncia es a día de hoy uno de los tratamientos más demandados en el ámbito de la estética dental y general. En nuestra clínica contamos con un equipo altamente cualificado formado en diversas universidades de todo el país, así como los últimos avances tecnológicos para poder resolver tu caso, sea cual sea la dificultad del tratamiento, desde casos sencillos de ortodoncia a casos complejos que requieran del binomio ortodoncia y cirugía.

Implantología

Rama de la odontología por la cual se sustituyen dientes ausentes, o dientes que no son viables mantenerlos en la boca del paciente por distintas razones, mediante implantes ( tornillo de titanio compatible biológicamente con el cuerpo humano), los cuales sustituyen a la raíz dental, y prótesis soportadas por estos implantes para reponer las piezas dentales ausentes o no viables.

Periodoncia

Es la rama de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes, entre ellos las encías y el hueso alveolar.

Los tipos de enfermedad periodontal son la gengivitis (causa inlamación y sangrado de encías)  y la periodontitis (cursa con sangrado espontáneo de las encías y la aparición de bolsas periodontales).