Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Written by Alba Calcerrada

julio 3, 2024

Agenesia Dental

Agenesia es un término que significa «sin nacimiento», lo que ya da una pista clara acerca de lo que hablamos. Es decir, que al referirnos a agenesia dental mencionamos la falta de alguna pieza dental por no haberse desarrollado.

Se trata de un problema de origen congénito, que con mayor frecuencia afecta a las llamadas muelas del juicio, pero que en realidad puede hacerlo con cualquier tipo de pieza. Dependiendo de la gravedad, se califica como Hipodoncia, Oligodoncia o Anodoncia.

  • Hipodoncia: cuando son solo unas pocas las piezas dentales que no erupcionan (entre 1 y 6).
  • Oligodonicia: se denomina así si son más de 6 piezas.
  • Anodoncia: el término empleado para referirse al caso más extremo, donde la falta de dientes es total.

Causas de la Agenesia Dental

La agenesia dental es una alteración congénita presente desde el nacimiento. Aunque en muchos casos la causa exacta de la agenesia no se llega a determinar, sí se sabe que los principales factores responsables de su aparición son los siguientes:

1. Genética

La agenesia dental tiene un fuerte componente genético. Puede ser hereditaria y pasar de padres a hijos. Además, hay numerosos síndromes genéticos asociados a la agenesia dental.

2. Alteraciones

El desarrollo de los dientes es un proceso complejo que tiene lugar durante las primeras etapas de la vida y puede verse afectado por diversos factores.

3. Factores Ambientales

Ciertos factores ambientales durante el desarrollo de la persona, como la exposición a toxinas, el uso de determinados medicamentos, la aplicación de radioterapia o la presencia de infecciones durante el primer trimestre del embarazo.

4. Condiciones Médicas

El raquitismo o la osteomielitis maxilar aguda en los lactantes también pueden causar agenesia.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la agenesia se produce normalmente a partir de la observación de que los dientes de leche se mantienen más tiempo del que deberían. La ausencia de un reemplazo que fuerce la caída del diente de leche es el primer indicio. Para confirmar esta sospecha inicial debe realizarse un escáner o radiografía.

Opciones de tratamiento para la Agenesia Dental

El especialista debe evaluar factores como la edad del paciente, el estado general de su dentadura, cuántas piezas dentales faltan y en qué lugar se ubican. Las opciones de tratamiento incluyen:

1. Ortodoncia

Puede ser la solución idónea en casos en los que apenas falta una pieza, reduciendo los espacios o fijándolos para un implante dental.

2. Implantes Dentales

Cuando la ausencia de piezas dentales es más numerosa y están en la parte frontal, la solución puede ser la aplicación de implantes dentales.

3. Prótesis Dentales

Es la forma más práctica de solucionar un problema grave de agenesia, especialmente en casos extremos.

4. Mantenedores de Espacio

Para evitar que otras piezas dentales ocupen el lugar de la pieza faltante, permitiendo un desarrollo normal del maxilar.

Conclusión

La agenesia dental es una condición que puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado, es posible manejarla eficazmente.

Te invitamos a compartir este post sobre la agenesia dental con aquellos familiares y amigos a los que creas que les puede resultar de interés.

Para más información o para agendar una consulta, contáctanos en Clínica Dental Gómez y Ortega.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.

 Otras entradas

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.

La importancia de usar Hilo Dental

La importancia de usar Hilo Dental

Hablemos sobre la importancia de usar hilo dental para tener una higiene adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.