¿Qué son las Caries? ¿Qué podemos hacer para que no nos salgan?

Written by Alba Calcerrada

mayo 30, 2020

Nuestros dientes son para toda la vida, si se nos caen los dientes no tenemos otros de repuesto, es por ello que debemos cuidarlos ya que son necesarios para multitud de funciones, entre ellas la masticación y trituración de los alimentos y la estética dental y facial.

Pero empecemos por el principio, ¿cuáles son las partes de nuestros dientes?. Se dividen en: Esmalte, Dentina y Nervio Dental.

La caries dental es la destrucción de las estructuras externas del diente que lo protegen. Esto puede producirse a cualquier edad, siendo cualquier persona que tenga dientes susceptible de tener caries, desde niños hasta adultos. Esta se produce debido a que las bacterias que tenemos en la boca producen ácidos cuando entran en contacto con alimentos, azucares, etc. los cuales desmineralizan la capa más externa de nuestro diente, el esmalte, de manera progresiva.

En una primera fase las caries son asintomáticas por lo que la única manera de saber si tenemos o no caries es ir a tu dentista. Consultar con tu odontólogo de manera periódica el estado de salud bucodental es la mejor manera de mantener las caries a raya.

En una segunda fase, una vez empieza el proceso de desmineralización de manera más activa se pueden apreciar ciertas partes del diente con una coloración negra, aún en esta fase en la mayoría de los casos es indolora.

Si seguimos avanzando en la enfermedad llega un punto en el que tenemos dolor, debido a que la caries se ha abierto paso entre esmalte y dentina, llegando al nervio dental. En este punto hacer un empaste ya no será útil para eliminar el dolor, teniendo el odontólogo que realizar una endodoncia para eliminar el nervio dental y evitar así que el paciente siga con dolores.

Durante todo este proceso se puede ir produciendo roturas de diferentes partes del diente debido a que la desmineralización de los dientes los hace más blancos y al masticar ciertos alimentos, los dientes con caries tienen más probabilidades de romperse.

Llegados a este punto la siguiente duda que nos surge es ¿cómo mi dentista me elimina la caries?.

El proceso lo podemos dividir por norma general en dos pasos, siendo el primero la eliminación de la estructura dañada, eliminando toda la parte del diente que tenga caries y el segundo paso consiste en rellenar con un material biocompatible. Existen diversos tipos de materiales de relleno, su odontólogo decidirá cual es el más indicado para su caso.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que no nos gustaría tener caries o picaduras de dientes como comúnmente llamamos por ello es muy importante tener en cuenta varias indicaciones:

1. Revisar su estado de salud bucodental una vez al año como mínimo, de esta manera siempre que nos salga una caries la estaremos cogiendo en los primeros estadios y será fácil de solucionar.

2. Mantener un estado de higiene oral excelente, utilizando no solo el cepillo dental, el cual debe usarse después de cada comida sino también, usando una pasta dentífrica adaptada a tu boca, utilizar seda dental, cepillos interproximales e irrigador dental. El objetivo de mantener este estado de salud bucodental no es otro que eliminar o remover constantemente los restos de alimentos que son los que le sirven a las bacterias que cohabitan en nuestra boca para producir la caries.

Y recuerda que si se nos pican los dientes no tenemos otros de repuesto, ¡cuidalos!

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una limpieza bucal y una revisión de caries para evitar este tipo de enfermedad.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.