Diagnóstico Dental

Written by Alba Calcerrada

diciembre 1, 2021

La importancia de tener un diagnóstico dental

Es uno de los principales objetivos de los odontólogos para prevenir o detener enfermedades en la cavidad oral. Es una de las funciones más importantes de un odontólogo valorar y evaluar el diagnostico de nuestra salud oral.

Es imprescindible para planificar un buen tratamiento 

La buena planificación del tratamiento es un punto muy importante si se quiere obtener un óptimo resultado de tratamiento. La anamnesis y el examen clínico son dos de los aspectos más importantes del proceso de evaluación del paciente.

Un correcto diagnóstico dental ¿cómo se realiza?

Para alcanzar un buen plan de tratamiento es importante seguir las siguientes fases:

  • Obtener toda la información relevante obtenida mediante el historial.
  • Establecer el diagnóstico dental.
  • Exponer los diferentes tipos de tratamientos que se puedan realizar y ver las prioridades del paciente.
  • Formular el plan de tratamiento en consulta, incluyendo la emergencia inicial si la hubiera y las diferentes fases de control de la enfermedad.

Para tener éxito, cualquier plan de tratamiento debe tener puntos de vista en corto, mediano y largo plazo, y es importante tener claro que el paciente es una persona con necesidades y no solo una ‘boca para arreglar’.

Recopilación de información

Para comenzar un buen plan de tratamiento el odontólogo preguntará cuál es el problema y en que puede ayudar al paciente. Esta pregunta es mucho más que una solicitud de información, también es una implicación de que desde el principio el profesional y su equipo se rigen por los valores de ayudar al paciente. La confianza y la seguridad son componentes vitales de la relación dentista-paciente. La falta de comunicación y confianza adecuadas puede dar lugar a malos entendidos entre el paciente y el dentista sobre los tratamientos y sus costos.

Consulta de pruebas

El diagnóstico final, por simple o complejo que sea, solo se produce una vez que se han realizado:

  • La historia.
  • El examen clínico y las pruebas diagnósticas necesarias.
  • El por qué de la situación bucal.

La siguiente fase consiste en considerar las diversas opciones disponibles para tratar al paciente y elegir la más adecuada después de una importante explicación.

¿Qué tratamiento es el adecuado?

Un pronóstico indispensable para cada diente y la salud dental general del paciente es fundamental para un plan de tratamiento exitoso.

Muchos de los problemas que pueden aparecer durante el tratamiento se deben directamente a factores que se pasaron por alto durante el examen inicial y la recopilación de datos. Por lo tanto, una correcta anamnesis y exploración, da lugar a un buen plan de tratamiento y, en consecuencia, a un óptimo resultado del mismo.

Los procedimientos dentales comunes requieren sólo un diagnóstico y una visita para solucionar el problema. Sin embargo, algunos casos son más complejos y el odontólogo debe hacer múltiples tratamientos para lograr un resultado singular a la salud bucal óptima de su paciente.

Con tratamientos que se realizan en varias etapas, el odontólogo seguirá un grupo complejo de pasos de una manera lógica y realizará los mejores resultados con la menor cantidad de molestias. Es cuestión de explorar, secuenciar y priorizar para que los problemas orales más serios se resuelvan con prioridad.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.