Dientes conoides

Written by Alba Calcerrada

abril 26, 2023

Definición de dientes conoides y sus características

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasia o pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.

¿Sabes qué causa los dientes cónicos?

  • La genética.
  • Los factores ambientales.

Aunque no es muy frecuente, es cierto que entre el 0,6 y el 9,9% de personas tiene dientes conoides. A pesar de que no representa un problema de salud grave, es verdad que a nivel estético altera el aspecto de la sonrisa. Por ello, cada vez son más comunes las visitas al dentista para valorar este tipo de situaciones.

¿Qué causa los dientes cónicos?

Hay dos factores que participan activamente en el mal desarrollo dentario y provocan conoidismo:

  • La genética. La herencia familiar tiene un gran peso en el crecimiento del niño y es muy probable que tenga dientes con forma de conos si ya tiene antecedentes familiares.
  • Los factores ambientales. Como puede ser la exposición excesiva de ciertas sustancias, como el flúor o la tetraciclina. En este grupo también encontramos problemas derivados de procesos inflamatorios, traumatismos, alteraciones en los nervios dentales… Todo ello termina generando una displasia en la formación de las piezas dentales.

Tratamiento para los dientes cónicos

Una vez identificado el problema, es momento de solucionar los dientes cónicos para conseguir una sonrisa estética y funcional.

Con la ortodoncia es posible llevar cada diente al lugar que le corresponde dentro de la arcada. Muchas veces, debido a los diastemas, las piezas adyacentes a los dientes cónicos se desplazan para ocupar el hueco que hay. Por ello, en determinados casos es necesario recolocar las piezas antes de proceder a mejorar la estética de la sonrisa.

Otro de los tratamientos son las microcarillas estéticas son finas láminas de porcelana que van adheridas a la superficie de los dientes. Este tipo de carillas dentales son la mejor opción para modificar el tamaño, forma y color de determinadas piezas obteniendo un resultado natural y armónico, sin necesidad de tallado. Mediante este método, es posible devolver la estética a los dientes con forma de cono, haciendo que tengan el mismo tamaño que el resto.

Por último también se pueden colocar fundas o coronas dentales sobre las piezas conoidales es una forma de devolverle su estética y proteger la pieza. A diferencia de las carillas, en este tratamiento sí es necesario tallar el diente con el fin de que encaje adecuadamente en la funda.

Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental de Santiponce (Sevilla).

¡Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte en todo lo que necesites!

No te olvides de participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.

¡Te esperamos!

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

La importancia de usar Hilo Dental

La importancia de usar Hilo Dental

Hablemos sobre la importancia de usar hilo dental para tener una higiene adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.