Dientes Sensibles: Causas, Tratamientos y Productos Recomendados

Written by Alba Calcerrada

julio 8, 2024

La Sensibilidad Dental

Si tienes dientes sensibles, ciertas actividades, como cepillarte, comer y beber, pueden causar dolor agudo y temporal en los dientes. Los dientes sensibles son típicamente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes. Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

¿Por qué se producen los Dientes Sensibles?

  • Desgaste del Esmalte
  • Retracción de las Encías
  • Caries o Restauraciones Defectuosas

Desgaste del Esmalte

Una de las principales causas de la sensibilidad dental es el desgaste del esmalte. El esmalte es la capa protectora externa del diente, y cuando se erosiona, deja expuesta la dentina, una capa más interna y porosa. Esta exposición permite que los estímulos térmicos, químicos o táctiles alcancen los nervios del diente, causando dolor.

Retracción de las Encías

Con el tiempo, las encías pueden retraerse, dejando al descubierto la raíz del diente, que no está cubierta por esmalte. Esto hace que la zona sea más susceptible a la sensibilidad.

Caries o Restauraciones Defectuosas

Las caries no tratadas o las restauraciones dentales defectuosas pueden dejar al descubierto zonas sensibles del diente, generando molestias.

Tratamientos para la Sensibilidad Dental

El dentista te ayudará a determinar la causa de la sensibilidad mediante un examen y radiografías.

Sensibilidad por un Problema en la Superficie de los Dientes

El tratamiento para evitar el apretamiento y el rechinado de los dientes puede variar. Usar un protector bucal en la noche puede ayudar a reducir el impacto y proteger la superficie de los dientes del rechinado.

Sensibilidad por Enfermedades de las Encías

Para tratar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las encías primero se requiere eliminar cualquier infección en las encías. Una limpieza dental profunda, que consiste en el raspado y alisado radicular, elimina la acumulación de la placa dental y el sarro alrededor del borde de las encías. En casos severos de infección, el dentista también puede prescribir antibióticos.

Productos Recomendados para Dientes Sensibles

En el mercado existe una amplia gama de productos específicos para tratar y prevenir la sensibilidad dental. En Gómez y Ortega, a partir de nuestra experiencia y conocimientos, recomendamos:

Pastas Dentales para Dientes Sensibles

Marcas reconocidas ofrecen pastas dentales con formulaciones específicas para reducir la sensibilidad dental, aliviando el dolor y protegiendo contra futuros episodios.

Enjuagues Bucales

Además de las pastas dentales, existen enjuagues bucales diseñados para complementar el cuidado de dientes sensibles. Estos enjuagues contienen ingredientes que forman una barrera protectora sobre las zonas sensibles, ofreciendo alivio y protección diaria.

Cepillos de Dientes de Cerdas Suaves

El uso de un cepillo de dientes de cerdas suaves puede ayudar a prevenir el desgaste del esmalte y la retracción de las encías. Es importante recordar utilizar una técnica adecuada de cepillado, sin aplicar demasiada fuerza.

Como norma general y sea cual sea nuestra situación siempre se recomienda mantener una higiene y salud dental de forma regular, cuidando la alimentación con una dieta rica en verduras, fruta, evitar azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas. Junto con lo anterior, las visitas regulares a nuestro dentista deben mantenerse para que sea el primero en detectar este problema y pueda prevenir o actuar sobre nuestros dientes. En cualquier caso, en el momento de notar sensibilidad dental, lo mejor es acudir al dentista para que valore el grado de afección y pueda proponernos una solución cuanto antes.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.

 Otras entradas

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.

La importancia de usar Hilo Dental

La importancia de usar Hilo Dental

Hablemos sobre la importancia de usar hilo dental para tener una higiene adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.