La odontología no es una ciencia moderna, desde que el hombre es hombre el dolor de muelas ha sido un reto que ha alentado la investigación de remedios y técnicas para aliviarlo. Sabemos por los restos arqueológicos que desde siempre el hombre sufría de caries dental.

Odontología antigua: el primer dentista de la historia

El primer odontólogo de la historia fue Hesy-ra un reconocido médico y dentista que en el 3.000 A.C. se ocupaba de los dolores bucodentales de los faraones egipcios. Se conoce que ya se realizaban extracciones e incluso se drenaban los abscesos bucales. En el museo egipcio de El Cairo se conserva la tablilla hallada en su tumba que lo distinguía como “Jefe de Médicos y Dentista”.

En la época de los fenicios y etruscos se realizaban reconstrucciones y prótesis dentales con piezas de marfil, conchas marinas o dientes reutilizados. Usaban bandas de oro y alambre para fijarlos. Y en el norte de Italia encontraron registro arqueológicos sobre tratamiento dentales para eliminar la caries a principio del año 300 a. C.

Ya en Grecia, en el VI A.C. las primeras escuelas odontológicas, sientan las bases científicas de las causas de las enfermedades dentales y las alejan de mitología y teorías filosóficas. Hipócrates y Aristóteles dejaron un legado documental de procedimientos para la extracción y sustitución dental, la fracturas maxilares y técnicas para la esterilización.

Al otro lado del Atlántico la cultura Maya aporta un gran avance en estética dental empleando incrustaciones de oro y piedras preciosas en la reconstrucción de piezas dentales.

Ya en Grecia, en el VI A.C. las primeras escuelas odontológicas, sientan las bases científicas de las causas de las enfermedades dentales y las alejan de mitología y teorías filosóficas.

Los avances en odontología en la Edad Moderna

Pero si hablamos de odontología moderna, la obra de Pierre Fouchard, «El dentista cirujano», publicada en Francia en 1.792, sitúa al prestigioso médico francés como padre de la odontología. Tanto su obra como su labor como dentista de la corte de Luis XIV marcaron el inicio de la profesión de odontólogo al unir en una práctica profesional las figuras de cirujano y dentista.

A partir de entonces se sucedieron los descubrimientos como el caucho vulcanizado que se empleó para las prótesis dentales, el uso de fluoruros para la prevención de caries o el empleo de porcelana y seda en procedimientos dentales. Con la invención de la electricidad y la incorporación de instrumental eléctrico a los consultorios odontológicos, la odontología avanzará firmemente hacia una ciencia del siglo XXI.

La obra de Pierre Fouchard, «El dentista cirujano», publicada en Francia en 1.792, sitúa al prestigioso médico francés como padre de la odontología.

La odontología en la actualidad

La odontología se profesionalizó mucho más y empezaron a crearse grandes cantidades de publicaciones referentes a esta especialidad. Desde libros hasta artículos de revistas y cada vez se realizan un mayor número de investigaciones.

También se generaron nuevas formas de impartir la profesión. Y los tratamientos dentales se volvieron mucho más alcanzable para las personas comunes e inclusos de bajos de recursos.

La línea del tiempo seguirá extendiéndose con propuestas y descubrimientos interesantes. El futuro de la odontología incluye muchos aspectos tecnológicos y mejoras para los pacientes. Por otro lado las instituciones de odontología buscan crear profesionales que no solo estén capacitados en materias medicas sino también en el trato a los pacientes.

Hemos llegado al final de esta pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados de la historia de la odontología.

Recuerda visitar a tu odontólogo periódicamente. Si quieres pedir cita con alguno de nuestros profesionales no dudes en contactarnos.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.