La odontología no es una ciencia moderna, desde que el hombre es hombre el dolor de muelas ha sido un reto que ha alentado la investigación de remedios y técnicas para aliviarlo. Sabemos por los restos arqueológicos que desde siempre el hombre sufría de caries dental.
Odontología antigua: el primer dentista de la historia
El primer odontólogo de la historia fue Hesy-ra un reconocido médico y dentista que en el 3.000 A.C. se ocupaba de los dolores bucodentales de los faraones egipcios. Se conoce que ya se realizaban extracciones e incluso se drenaban los abscesos bucales. En el museo egipcio de El Cairo se conserva la tablilla hallada en su tumba que lo distinguía como “Jefe de Médicos y Dentista”.
En la época de los fenicios y etruscos se realizaban reconstrucciones y prótesis dentales con piezas de marfil, conchas marinas o dientes reutilizados. Usaban bandas de oro y alambre para fijarlos. Y en el norte de Italia encontraron registro arqueológicos sobre tratamiento dentales para eliminar la caries a principio del año 300 a. C.
Ya en Grecia, en el VI A.C. las primeras escuelas odontológicas, sientan las bases científicas de las causas de las enfermedades dentales y las alejan de mitología y teorías filosóficas. Hipócrates y Aristóteles dejaron un legado documental de procedimientos para la extracción y sustitución dental, la fracturas maxilares y técnicas para la esterilización.
Al otro lado del Atlántico la cultura Maya aporta un gran avance en estética dental empleando incrustaciones de oro y piedras preciosas en la reconstrucción de piezas dentales.
Ya en Grecia, en el VI A.C. las primeras escuelas odontológicas, sientan las bases científicas de las causas de las enfermedades dentales y las alejan de mitología y teorías filosóficas.
Los avances en odontología en la Edad Moderna
Pero si hablamos de odontología moderna, la obra de Pierre Fouchard, «El dentista cirujano», publicada en Francia en 1.792, sitúa al prestigioso médico francés como padre de la odontología. Tanto su obra como su labor como dentista de la corte de Luis XIV marcaron el inicio de la profesión de odontólogo al unir en una práctica profesional las figuras de cirujano y dentista.
A partir de entonces se sucedieron los descubrimientos como el caucho vulcanizado que se empleó para las prótesis dentales, el uso de fluoruros para la prevención de caries o el empleo de porcelana y seda en procedimientos dentales. Con la invención de la electricidad y la incorporación de instrumental eléctrico a los consultorios odontológicos, la odontología avanzará firmemente hacia una ciencia del siglo XXI.
La obra de Pierre Fouchard, «El dentista cirujano», publicada en Francia en 1.792, sitúa al prestigioso médico francés como padre de la odontología.
La odontología en la actualidad
La odontología se profesionalizó mucho más y empezaron a crearse grandes cantidades de publicaciones referentes a esta especialidad. Desde libros hasta artículos de revistas y cada vez se realizan un mayor número de investigaciones.
También se generaron nuevas formas de impartir la profesión. Y los tratamientos dentales se volvieron mucho más alcanzable para las personas comunes e inclusos de bajos de recursos.
La línea del tiempo seguirá extendiéndose con propuestas y descubrimientos interesantes. El futuro de la odontología incluye muchos aspectos tecnológicos y mejoras para los pacientes. Por otro lado las instituciones de odontología buscan crear profesionales que no solo estén capacitados en materias medicas sino también en el trato a los pacientes.
Hemos llegado al final de esta pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados de la historia de la odontología.
Recuerda visitar a tu odontólogo periódicamente. Si quieres pedir cita con alguno de nuestros profesionales no dudes en contactarnos.
Otras entradas
Todo lo que necesitas saber sobre el Curetaje Dental
El curetaje dental es un tratamiento clave para combatir el sarro y las bacterias en la cavidad bucal, especialmente cuando afectan las encías. A través de esta técnica, se elimina el sarro acumulado debajo de la encía, en la zona subgingival, utilizando instrumentos de ultrasonido para una limpieza profunda.
¿Qué es la Armonía Facial en Ortodoncia?
La ortodoncia no solo se enfoca en la alineación de los dientes, sino que también desempeña un papel clave en la estética facial. Actualmente, esta especialidad odontológica busca no solo mejorar la sonrisa, sino también optimizar la armonía facial. Para ello, se realiza un análisis facial integral, que nos permite planificar tratamientos más personalizados y conseguir un equilibrio estético.
Cómo tratar un dolor de muelas durante el embarazo
El dolor de muelas es quizá una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar por todas las molestias que conlleva. En ocasiones nos afecta a la hora de beber y cuando ingerimos algún alimento e incluso a la hora de hablar.
Comentarios recientes