La importancia de una limpieza dental

Written by Alba Calcerrada

enero 29, 2023

La limpieza dental es el procedimiento que consiste en un raspado de la superficie de los dientes con el objetivo de eliminar la suciedad acumulada en los dientes, allí donde el cepillo no puede llegar en la higiene dental diaria.

Normalmente es aconsejable que el paciente acuda a su clínica dental de confianza al menos dos veces al año para llevar a cabo limpiezas dentales. Ya que hay que tener en cuenta que la placa dental o biofilm que se acumula en la boca puede causar caries, enfermedades de las encías y afectar significativamente a la salud en general.

Para eliminar estos depósitos de sarro sobre los dientes, los odontólogos e higienistas siempre han utilizado unos instrumentos denominados  curetas  que les ayudan a eliminar físicamente esos depósitos. En el pasado, esto siempre se ha realizado de manera manual, pero con la aparición de los raspadores ultrasónicos la forma en que se realiza la limpieza o tartrectomía, ha cambiado. 

La utilización del ultrasonido se realiza con un instrumento metálico llamado escalador de frecuencias que es el encargado de limpiar perfectamente los dientes en todos los rincones donde es imposible que llegue el cepillo.

La limpieza dental con un aparato de ultrasonidos es una técnica de limpieza dental muy avanzada que utiliza ondas de alta frecuencia para romper el cálculo o sarro acumulado sin dañar el esmalte dental:

  • El dispositivo ultrasónico combina vibración y un chorro de agua a presión para eliminar las calcificaciones y la placa bacteriana.
  • El chorro de agua que fluye por el extremo de la punta ayuda a eliminar los restos del sarro eliminado y evitará que el raspador se sobrecaliente.
  • Una vez que se ha eliminado todo el cálculo mediante este aparato de ultrasonidos, se pulirá el diente con una pasta abrasiva que lo dejará liso, sin tinciones y le devuelve su color original.

Beneficios de la limpieza con ultrasonido: 

  • Te ayudará a lucir una sonrisa más brillante.
  • Prevención de enfermedades periodontales.
  • Ayuda a evitar el mal aliento.
  • Mantener una buena salud general.

Beneficios de la limpieza con ultrasonido

Te ayudará a lucir una sonrisa más brillante

Algunos hábitos, tales como el consumo de tabaco o el consumo de café, té y otras bebidas pueden manchar los dientes. Una limpieza bucal profesional te ayuda a mantener unos dientes más limpios y blancos.

Prevención de enfermedades periodontales

Nuestra boca está llena de bacterias. Si no limpias tus dientes con regularidad, la placa se acumula y tus encías se enrojecen, se inflaman e incluso pueden llegar a sangrar.

Ayuda a evitar el mal aliento

La halitosis, más conocida como ‘mal aliento’, es un problema muy frecuente, ya que afecta a casi la mitad de la población. Una buena higiene bucal es la clave para evitar el mal aliento. Por eso, si te realizas limpiezas bucales regularmente podrás controlar la halitosis fácilmente.

Mantener una buena salud general

Estudios recientes afirman la relación directa entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas tales como problemas cardiovasculares, diabetes, etc. Una limpieza dental mínimo cada seis meses te ayudará a mantener tus dientes sanos, minimizando así el riesgo de que esa infección bucal se extienda por el organismo.

En Clínica Dental Gómez y Ortega te facilitamos la visita al dentista

Nosotros apostamos por la prevención y por la salud bucodental de la población. Por eso, y con el fin de acercar la odontología a las familias ponemos a tu disposición la primera visita, la revisión y la radiografía totalmente gratuitas. Estaremos a su entera disposición para cualquier pregunta que desee hacer sobre esta técnica o cualquiera de los tratamientos dentales que ofrecemos.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.