La importancia de usar Hilo Dental

Written by Alba Calcerrada

febrero 15, 2023

Desde el blog de Gómez y Ortega, clínica especializada en distintos tratamientos de ortodoncia, queremos hablar sobre la importancia de usar hilo dental para tener una higiene adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.

¿Por qué es importante el hilo dental?

El hilo dental elimina la placa y los restos de alimentos entre dientes y encías, pero además también ayuda a controlar el mal aliento, es decir previene la alitosis. Todo esto supone unos dientes y unas encías más sanas, ya que la placa es la principal causa de la caries dental y la enfermedad periodontal. Su uso diario ayuda a disminuir la acumulación de bacterias, por ende, previene las caries y enfermedades de las encías.

Cabe mencionar que se requiere práctica para utilizar la seda dental correctamente, por lo que se recomienda convertirlo en un hábito.

Pasos a seguir para el uso de hilo dental

Paso 1

En primer lugar, corta un trozo de hilo de unos 40-50 cm aproximadamente, lo suficientemente largo como para manejarte bien con él. Enróllalo alrededor del dedo medio de cada mano de modo que dejes unos 5 cm de espacio libre para trabajar con él en tus dientes.

Paso 2

Para usar el hilo dental adecuadamente, debes sostenerlo firmemente entre los dedos pulgar e índice. Introdúcelo con cuidado a través de una presión lateral contra cada uno de tus dientes, nunca sobre las encías, ya que podría causar sangrado.

Paso 3

A continuación, pasa el hilo dental entre los espacios interdentales y limpia los lados de los dientes. Así mismo, puedes doblar el hilo alrededor de la base del diente para limpiar también la parte de atrás.

Recuerda utilizar hilo limpio para cada sección. Para hacer esto, puedes enrollar más hilo en uno de los dedos medios para que nos resulte más fácil soltarlo de un lado y recogerlo del otro.

Paso 4

Tómate tu tiempo. Repasa minuciosamente la parte trasera de cada diente y también los espacios interdentales. Pues de esta manera, garantizaremos que tanto la superficie del diente como la línea de las encías estén limpias.

Paso 5

Finalmente, enjuaga bien tu boca para eliminar permanentemente cualquier resto de comida y placa bacteriana que hayas eliminado anteriormente de la superficie dental. Puedes hacerlo con un enjuague bucal apropiado para ti y completar así tu higiene bucodental.

Tipos de hilo dental: conoce cuál se adapta mejor a tu caso.

  • Hilo dental sin cera.
  • Hilo dental con cera.
  • Cinta dental.
  • Hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE).
  • Hilo dental Superfloss.

Tipos de hilo dental: conoce cuál se adapta mejor a tu caso

Lo más importante que debes recordar sobre el hilo dental es la importancia de usarlo diariamente, pero también conviene conocer los diferentes tipos que existen, ya que algunos pueden ser más recomendables que otros dependiendo de cada caso:

Hilo dental sin cera

Es un hilo dental de nailon fino que está especialmente indicado para personas que tienen los dientes muy juntos, ya que puede introducirse en espacios muy pequeños. Su mayor inconveniente es que se puede romper o deshilachar con mayor facilidad que otras alternativas.

Hilo dental con cera

En este caso el hilo dental de nailon cuenta con una fina capa de cera, lo cual le confiere resistencia (dificulta que se deshilache) y facilita el desplazamiento, pero a su vez podría complicar el acceso a zonas muy estrechas.

En general ambas alternativas (con cera y sin cera) funcionan bien cuando los espacios interdentales son estrechos o normales, siendo recomendable probar las dos y elegir aquella que resulte más cómoda y acceda a todos los espacios.

Cinta dental

La cinta dental, que es más ancha y plana que el hilo normal, está especialmente indicada cuando los espacios interdentales son más grandes de lo habitual, ya que facilita un mejor acceso, se ajusta mejor y resulta más cómoda.

Hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE)

Está compuesto de  politetrafluoroetileno (teflón) y tiene un solo filamento. Es suave, resistente (se deshilacha menos que el hilo dental normal) y de fácil uso (se desliza fácilmente entre los dientes), con lo que es una opción que se ajusta muy bien a personas con encías sensibles o que en general no tienen mucha experiencia utilizando el hilo dental.

Hilo dental Superfloss

Este hilo fabricado con un material parecido a la lana está diseñado específicamente para personas que tienen aparatos de ortodoncia, puentes fijos, coronas y prótesis.

Desde Gómez y Ortega queremos brindarte la información más relevante, de mano de expertos y profesionales, para que puedas disfrutar de una buena salud bucodental, y esperamos que este contenido te haya servido de ayuda.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.