Prótesis dentales, ¿cómo sé que las necesito?

Written by Alba Calcerrada

octubre 29, 2021

Prótesis dental

Prótesis Dentales, ¿cómo saber si la necesito?

Una prótesis dental es un tratamiento destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales perdidas, así como recuperar la altura ideal entre el maxilar superior y la mandíbula.

«

Su principal objetivo es poner en funcionalidad la boca:

  • Masticación.

  • Deglución.

  • Fonética.

  • Estética.

Prótesis dental
¿Qué tipos  de prótesis dentales existen?

Existen dos tipos de prótesis según la movilidad del mismo:

  1. La prótesis dental fija: Se coloca sobre dientes naturales previamente tallados o sobre implantes. Es cualquier prótesis que no puede ser retirada por el paciente. Es muy similar a los dientes naturales.
  2. La prótesis removible: Puede ser sobre dientes naturales o sobre implantes a través de diferentes conexiones. Su principal ventaja es que puede ser retirada por el paciente sin tener que acudir al dentista. Puede ser prótesis removible parcial (no sustituye todos los dientes de la arcada, solo una parte) o prótesis removible completa (en este caso si sustituye todas las piezas dentales).

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÓTESIS DENTALES

  • Debe ser funcional: permitir el habla adecuadamente y masticación.
  • Debe ser estética: imitar a los dientes naturales en tamaño, forma y color.
  • Debe tener una retención suficiente como para no desajustarse durante la masticación y fonación.
  • El objetivo es que la nueva mordida sea más cómoda y por lo tanto más saludable.

Ventajas de las Prótesis Dentales:

  1. Todas las prótesis tienen el poder de sustituir las piezas dentales perdidas recuperando su funcionalidad y estética.
  2. Recupera la función masticatoria, permitiendo comer con normalidad, mejorando así la fuerza de los músculos, disminuyendo los problemas de la articulación y mejorando de esta forma su salud gástrica.
  3. La función del habla y estética se debe de ver mucho mejor, ya que al tener dientes, la tonificación de las palabras es mucho más clara y se entiende mucho mejor.
  4. Nos vemos con un aspecto más joven.
  5. Se logra una estabilidad y retención recomendadas, que le permitirán realizar las funciones propias.
  6. Conservamos las estructuras del sistema masticatorio, evitando su posible deterioro.

¿CÓMO LIMPIAR LAS PRÓTESIS?

Dependiendo del tipo de prótesis si es fija o removible, lo haremos de una manera u otra.

Si es fija debemos utilizar un cepilllo dental adecuado y una pasta de dientes especifica. Usa cepillos interdentales si es necesario o También sera apropiado comprar un irrigador para ayudarte a limpiar con mayor eficacia por aquellos espacios que sea de difícil acceso llegar con el cepillo.

Si es removible debe retirarse después de cada comida para su cepillado (se recomienda un cepillo especial para prótesis este será mas grande y con cerdas duras). Por la noche debe dejarse en un vaso con agua del tiempo y una pastilla limpiadora especial de prótesis. Nunca con agua caliente ya que puede alterar su forma. No es nada recomendable estar las 24h del día con la prótesis puesta ya que puede crear una infección en la boca.

En ambos casos se deberá de ir al dentista una vez al año o cada seis meses para revisar de que todo vaya adecuadamente y para una limpieza con utlrasonido realizada por la higienista bucodental.

No olvidéis que una correcta limpieza diaria será fundamental para el cuidado de tu prótesis.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.