¿Qué alimentos manchan los dientes?

Written by Alba Calcerrada

abril 29, 2022

¿De qué color son tus dientes? A todos nos gustaría responder que blancos, tal vez porque tenemos claro que nuestra sonrisa es nuestra mejor tarjeta de exposición. Y no hay duda de que los protagonistas de esa primera impresión son los dientes. Una sonrisa blanca y bien alineada es una garantía de éxito y eso explica la elevación de los tratamientos blanqueadores. Pero en muchos casos para conservar el blanco natural de nuestros dientes es suficiente con una buena higiene, llevar al día las revisiones anuales en el dentista y saber qué alimentos hacen que nuestra sonrisa se debilite. Vamos a hacer un mini repaso sobre qué comer y qué esquivar para mantener nuestro esmalte impoluto.

Alimentos que manchan los dientes

  1. Los alimentos ácidos.
  2. Las frutas y verduras de colores intensos.
  3. Los refrescos carbonatados y las bebidas energéticas.
  4. Algunas salsas.
  5. El café y el té.
  6. El vino.
  7. Y algo que no es comida: el tabaco.

Alimentos que manchan los dientes

1. Los alimentos ácidos.

El sabor que probamos al ingerir un zumo de naranja o un smoothie detox bien cargado de tomate es un riesgo para el esmalte si no lo sabemos afrontar adecuadamente. Los ácidos ayudan a la descalcificación del esmalte dental y provocan su desgaste prematuro.

2. Las frutas y verduras de colores intensos.

La remolacha, los arándanos, las cerezas, las moras, las frambuesas… sus vibrantes colores no solo nos llaman la atención en las estanterías del supermercado, también pueden manchar nuestros dientes. Sus colores señalan la presencia de pigmentos ricos en antioxidantes (lo que es bueno), pero por otro lado indican que son capaces de resistir en nuestros dientes más tiempo (lo que no es tan bueno). 

3. Los refrescos carbonatados y las bebidas energéticas.

Los primeros desmineralizan el esmalte y, también, no aportan nada a la dieta, están completamente vacías de nutrientes, pero, además, suponen un riesgo para el esmalte. Si puedes, evítalos o limita su consumo y enjuágate la boca después de beberlos. Las segundas, además de todo lo anterior suelen poseer una cantidad de azúcar exagerada y un alto contenido en ácidos lo que no solo apaga tu sonrisa, además contribuye el riesgo de padecer caries.

4. Algunas salsas.

Salsa de soja, ketchup, vinagre de Módena y demás salsas de colores intensos deben ser consumidos con medida, porque tras su fuerte coloración se esconden agentes que pueden generar manchas en tu esmalte dental. 

5. El café y el té.

Puede que te parezcan imprescindibles para levantarte por las mañanas, pero ambos manchan el esmalte. Si no te ves capaz de decirle adiós a tu taza de té diaria, escoge el té verde (sin azúcar), que es el menos nocivo porque posee menos taninos. Los más arriesgados para el color de tu esmalte son el té negro y el rojo. En cuanto al café contiene una alta concentración de cromógenos (unas moléculas intensamente pigmentadas que se adhieren al esmalte dental repercutiendo así a su color) capaz de variar la coloración natural de tus dientes. 

6. El vino.

Ni tinto ni blanco, ninguno de los dos se libra. El ataque del vino sobre el esmalte es doble: por la acidez que provoca su mayor concentración de taninos y por la de los cromógenos. La fuerza de las dos sustancias ofusca cualquier esmalte. 

7. Y algo que no es comida: el tabaco.

La nicotina ensombrece el esmalte y mancha los dientes, causando enfermedades en las encías y pudiendo provocar la pérdida de los dientes a largo plazo. También, estimula la pérdida en la permeabilidad de las mucosas, reduce la oxigenación y da lugar al declive prematuro tanto de los dientes como de los tejidos que los rodean. Es difícil tener una sonrisa sana y juvenil cuando se es fumador.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para mantener el color ideal de los dientes. Si quieres saber más no olvides que tenemos más artículos en nuestro blog que te servirán de gran apoyo para tu salud bucodental.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.

 Otras entradas

¿Qué es la Armonía Facial en Ortodoncia?

¿Qué es la Armonía Facial en Ortodoncia?

La ortodoncia no solo se enfoca en la alineación de los dientes, sino que también desempeña un papel clave en la estética facial. Actualmente, esta especialidad odontológica busca no solo mejorar la sonrisa, sino también optimizar la armonía facial. Para ello, se realiza un análisis facial integral, que nos permite planificar tratamientos más personalizados y conseguir un equilibrio estético.

Cómo tratar un dolor de muelas durante el embarazo

Cómo tratar un dolor de muelas durante el embarazo

El dolor de muelas es quizá una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar por todas las molestias que conlleva. En ocasiones nos afecta a la hora de beber y cuando ingerimos algún alimento e incluso a la hora de hablar.

Dientes Sensibles: Causas, Tratamientos y Productos Recomendados

Dientes Sensibles: Causas, Tratamientos y Productos Recomendados

Si sufres de dientes sensibles, descubre las causas comunes como el desgaste del esmalte y la retracción de las encías, y aprende sobre los tratamientos más efectivos y los productos recomendados para aliviar el dolor. Mantén una buena salud dental y consulta a tu dentista en caso de sensibilidad.