¿Qué es la Necrosis Dental?

Written by Alba Calcerrada

abril 26, 2023

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Puede aparecer necrosis pulpar total o parcial, en función de la cantidad de pulpa que se vea afectada. Los productos que aparecen como resultado de la necrosis son tóxicos, por lo que van a provocar la inflamación del tejido.

La necrosis pulpar en ocasiones, puede aparecer como consecuencia de un traumatismo. Esto es debido al bloqueo del aporte de sangre de forma inmediata, sin que haya una inflamación previa.

La pulpa es un diseño complejo de vasos sanguíneos y nervios localizados en el interior de los dientes que ayudan a mantenerlos sanos. Sus funciones principales son proporcionar vitalidad al diente, protegerlo y repararlo.

Posibles complicaciones a causa de la necrosis dental:

  • Infección,
  • Flemón,
  • Abscesos,
  • Sinusitis,
  • Periodontitis,
  • Pérdida de hueso,
  • Etc.

Síntomas de la necrosis dental

Como se mencionó al principio, esta afección es producto de una inflamación en estado grave que da inicio en la zona coronal del tejido pulpar hasta extenderse y llegar a la pulpa radicular, llevando a la muerte total de la pieza dental.

En las primeras etapas de una afectación pulpar, el diente se vuelve especialmente sensible a los alimentos o bebidas frías. Además, la ingesta de dulces también puede resultar molesta si el problema se debe a la presencia de caries, que es una de las patologías que puede desencadenar necrosis dental.

A medida que avanza la afectación pulpar, el diente deja de percibir estímulos al frío o al calor, siendo esto un síntoma claro de necrosis. Sin embargo, sí puede sentir una presión elevada en la pieza dental afectada al comer o rechinar los dientes. Para poder conocer a profundidad el origen de la misma se debe establecer ciertos análisis y pruebas que solo podrán encontrar en Gómez y Ortega.

¿Cuáles son las causas de la necrosis dental?

La aparición de necrosis pulpar puede deberse a varias patologías y procedimientos dentales. A continuación detallamos algunos de ellos:

  • Caries no tratada: la caries no tratada puede provocar necrosis dental si se descuida la higiene bucal y no se controla el avance del daño en el esmalte del diente.
  • Traumatismos: recibir un golpe en la zona de la boca también puede producir necrosis en función de la intensidad del traumatismo ocasionado.
  • Empastes grandes: la colocación de empastes podría afectar a la sensibilidad dental, lo que conviene controlarla una vez implantados.

Tratamiento de la necrosis pulpar

Dependiendo de la gravedad de la necrosis pulpar, las opciones de tratamiento más comunes son la extracción del diente o la endodoncia. La extracción se recomienda si hay signos de infección, como hinchazón y formación de pus. Si es posible, se debe optar por la endodoncia para salvar el diente. Dependiendo de la gravedad del caso, el tratamiento puede variar desde los antibióticos hasta la endodoncia, que conlleva el riesgo de infección y posterior pérdida del diente. La endodoncia es el tratamiento recomendado para la necrosis pulpar. Se trata de un procedimiento para eliminar la pulpa, limpiar el conducto radicular y rellenar el diente con un material para sellarlo. La pulpa se extrae y el sistema de conductos radiculares se limpia a fondo bajo anestesia local, que puede ser un sedante o anestesia oral.

Consecuencias

La necrosis pulpar puede dar lugar a una serie de complicaciones que pueden desarrollarse con el tiempo si el diente no se trata.

Estas complicaciones son principalmente: Infección, flemón, abscesos, sinusitis, periodontitis, pérdida de hueso, etc.

En general, la mejor manera de prevenir la necrosis pulpar es cuidar adecuadamente los dientes y encías. Para ello, una de las principales labores que ayuda en la prevención es la higiene bucal, con un correcto cepillado varias veces al día. Además, también se recomienda acudir a la revisión del dentista por lo menos una vez al año.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.

La importancia de usar Hilo Dental

La importancia de usar Hilo Dental

Hablemos sobre la importancia de usar hilo dental para tener una higiene adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.