¿Qué es la onicofagia? Causas, síntomas y tratamientos

Written by Alba Calcerrada

septiembre 7, 2022

La onicofagia es el hábito de comer o morder las uñas de los dedos de las manos. Puede llegar a provocar daños con el paso del tiempo, tales como deformación de cuticula, formación de verrugas, afectación por hongos o por bacterias y a nuestra salud bucal causando desgaste dental, caries, mal aliento y alteración de la articulación temporomandibular. En los casos más graves, estos efectos pueden provocar incluso la pérdida total de la uña. Es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta. Si no se llega a controlar, se trata de una compulsión que da lugar a un trastorno emocional, que puede llegar a precisar de ayuda profesional.

Causas de la onicofagia, motivos para comerse las uñas

Pueden ser distintos los motivos que lleven a alguien a tener esta conducta:

  • Algunas personas lo hacen para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados.
  • El estrés diario y en momentos como antes de un examen, entrevista de trabajo, etc.
  • Momentos en los cuales la persona se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para bajar su ansiedad.
  • Ante cambios bruscos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
  • Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.

Síntomas de la onicofagia

  • Repetición de la conducta. Constantemente se morderán las uñas, es un acto interiorizado y automatizado que no perciben ni controlan.
  • Ocultan sus manos. La toma de conciencia ocurre cuando ven las lesiones en sus dedos. Ocultarán sus manos siempre que les sea posible de los demás, por la vergüenza que sienten por su aspecto.
  • Nerviosismo. La necesidad de morderse las uñas, generará en la persona elevados niveles de activación emocional.

Síntomas de la onicofagia:

  • Repetición de la conduca.
  • Ocultan sus manos.
  • Nerviosismo.

Soluciones para evitarla

Una vez instaurado este hábito, su eliminación es bastante difícil. Y esto es así porque en general quien se muerde las uñas lo hace de forma inconsciente, no se da cuenta de ello, por lo que difícilmente puede ponerle remedio.

En los niños pequeños suelen aplicarse esmaltes con un sabor muy desagradable para que este acto deje de pasarles desapercibido, pero no siempre funcionan como se espera, porque el niño incluso acaba acostumbrándose.

La visita al odontólogo será muy importante para asegurar la salud bucal del paciente ya que puede haber diversas patologías causadas por este mal hábito, en Clínica Dental Gómez y Ortega estaremos encantados de atenderte.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una limpieza bucal y una revisión de caries para evitar este tipo de enfermedad.

 Otras entradas

Todo lo que necesitas saber sobre el Curetaje Dental

Todo lo que necesitas saber sobre el Curetaje Dental

El curetaje dental es un tratamiento clave para combatir el sarro y las bacterias en la cavidad bucal, especialmente cuando afectan las encías. A través de esta técnica, se elimina el sarro acumulado debajo de la encía, en la zona subgingival, utilizando instrumentos de ultrasonido para una limpieza profunda.

¿Qué es la Armonía Facial en Ortodoncia?

¿Qué es la Armonía Facial en Ortodoncia?

La ortodoncia no solo se enfoca en la alineación de los dientes, sino que también desempeña un papel clave en la estética facial. Actualmente, esta especialidad odontológica busca no solo mejorar la sonrisa, sino también optimizar la armonía facial. Para ello, se realiza un análisis facial integral, que nos permite planificar tratamientos más personalizados y conseguir un equilibrio estético.

Cómo tratar un dolor de muelas durante el embarazo

Cómo tratar un dolor de muelas durante el embarazo

El dolor de muelas es quizá una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar por todas las molestias que conlleva. En ocasiones nos afecta a la hora de beber y cuando ingerimos algún alimento e incluso a la hora de hablar.