¿Qué es la onicofagia? Causas, síntomas y tratamientos

Written by Alba Calcerrada

septiembre 7, 2022

La onicofagia es el hábito de comer o morder las uñas de los dedos de las manos. Puede llegar a provocar daños con el paso del tiempo, tales como deformación de cuticula, formación de verrugas, afectación por hongos o por bacterias y a nuestra salud bucal causando desgaste dental, caries, mal aliento y alteración de la articulación temporomandibular. En los casos más graves, estos efectos pueden provocar incluso la pérdida total de la uña. Es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta. Si no se llega a controlar, se trata de una compulsión que da lugar a un trastorno emocional, que puede llegar a precisar de ayuda profesional.

Causas de la onicofagia, motivos para comerse las uñas

Pueden ser distintos los motivos que lleven a alguien a tener esta conducta:

  • Algunas personas lo hacen para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados.
  • El estrés diario y en momentos como antes de un examen, entrevista de trabajo, etc.
  • Momentos en los cuales la persona se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para bajar su ansiedad.
  • Ante cambios bruscos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
  • Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.

Síntomas de la onicofagia

  • Repetición de la conducta. Constantemente se morderán las uñas, es un acto interiorizado y automatizado que no perciben ni controlan.
  • Ocultan sus manos. La toma de conciencia ocurre cuando ven las lesiones en sus dedos. Ocultarán sus manos siempre que les sea posible de los demás, por la vergüenza que sienten por su aspecto.
  • Nerviosismo. La necesidad de morderse las uñas, generará en la persona elevados niveles de activación emocional.

Síntomas de la onicofagia:

  • Repetición de la conduca.
  • Ocultan sus manos.
  • Nerviosismo.

Soluciones para evitarla

Una vez instaurado este hábito, su eliminación es bastante difícil. Y esto es así porque en general quien se muerde las uñas lo hace de forma inconsciente, no se da cuenta de ello, por lo que difícilmente puede ponerle remedio.

En los niños pequeños suelen aplicarse esmaltes con un sabor muy desagradable para que este acto deje de pasarles desapercibido, pero no siempre funcionan como se espera, porque el niño incluso acaba acostumbrándose.

La visita al odontólogo será muy importante para asegurar la salud bucal del paciente ya que puede haber diversas patologías causadas por este mal hábito, en Clínica Dental Gómez y Ortega estaremos encantados de atenderte.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una limpieza bucal y una revisión de caries para evitar este tipo de enfermedad.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.