¿Qué es la Sonrisa Gingival? Causas y tratamientos

Written by Alba Calcerrada

septiembre 2, 2022

La sonrisa es una de las peculiaridades que más nos define nuestro rostro e incluso podríamos decir que de nuestra personalidad. Una sonrisa hermosa empieza por cuidarla y para ello mantener una buena higiene bucodental es muy importante. Pero no solo tenemos que ocuparnos de los dientes, su salud y correcta alineación, sino que en muchas ocasiones la armonía entre estos, las encías, los labios y el conjunto de la boca en su totalidad serán la clave para conseguir una sonrisa bonita.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Se dice que una persona tiene sonrisa gingival cuando, al sonreír, se aprecia una desproporción entre la encía y los dientes. Se puede decir que la sonrisa gingival o, también llamada, sonrisa alta, no representa un problema bucodental en sí, a no ser que se produzca de manera excesiva. Por norma general cuando se enseñan más de 2-4 mm de encía aunque la impresión es muy subjetiva a cada paciente y depende de las proporciones generales de su rostro.

Causas y tratamiento de la sonrisa gingival

El origen de la sonrisa gingival puede ser por diferentes causas: dentario, esquelético o muscular. Lo que da lugar a encías de contorno irregular o que el labio superior sea reducido para el hueso. La sonrisa gingival puede indicar también la variedad de otras patologías como la mordida abierta o una falta de proyección en la mandíbula (mandíbula hundida o pequeña). Por ello su tratamiento en ocasiones debe precisar de una medicina interdisciplinar que incluya odontología, cirugía maxilofacial y medicina estética.

La gingivectomía es la intervención más común a la hora de mejorar la imagen de la sonrisa gingival. Quien lleva a cabo este tipo de tratamiento será el especialista odontológico y es un procedimiento quirúrgico periodontal que su resultado será eliminar el tejido gingival excesivo.

Se recortan los márgenes de la encía lo que reduce su tamaño y al mismo tiempo que agranda el de los dientes porque se deja al descubierto mas superficie dental. La intervención no necesita de hospitalización y se hace bajo anestesia local en la misma consulta dental.

«

La gingivectomía es la intervención más común a la hora de mejorar la imagen de la sonrisa gingival. (…) Es un procedimiento quirúrgico periodontal que su resultado será eliminar el tejido gingival excesivo

Solución tras la gingivectomía

El postoperatorio de la gingivectomía es sencillo, aunque durante las primeras 24 48 horas después pueden aparecer infecciones o hemorragias en la zona. Es recomendable para el paciente una dieta blanda, durante los dos primeros días los alimentos deben ser, fríos o a temperatura ambiente, ya que esto ayudará con el proceso de desinflamacion y evitara que se presenten sangrados postoperatorios. Debe estar acompañado de analgesicos y enjuagues con gluconato de Clorhexidina al 0,12%, 30 segundos, dos (2) veces al día, por 7 días, con el fin de aliviar el dolor y prevenir posibles infecciones durante el período de cicatrización, que será entre uno o dos meses después del procedimiento, donde las encías sanarán completamente.

«

En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.