Written by Alba Calcerrada
septiembre 2, 2022
La sonrisa es una de las peculiaridades que más nos define nuestro rostro e incluso podríamos decir que de nuestra personalidad. Una sonrisa hermosa empieza por cuidarla y para ello mantener una buena higiene bucodental es muy importante. Pero no solo tenemos que ocuparnos de los dientes, su salud y correcta alineación, sino que en muchas ocasiones la armonía entre estos, las encías, los labios y el conjunto de la boca en su totalidad serán la clave para conseguir una sonrisa bonita.
¿Qué es la sonrisa gingival?
Se dice que una persona tiene sonrisa gingival cuando, al sonreír, se aprecia una desproporción entre la encía y los dientes. Se puede decir que la sonrisa gingival o, también llamada, sonrisa alta, no representa un problema bucodental en sí, a no ser que se produzca de manera excesiva. Por norma general cuando se enseñan más de 2-4 mm de encía aunque la impresión es muy subjetiva a cada paciente y depende de las proporciones generales de su rostro.
Causas y tratamiento de la sonrisa gingival
El origen de la sonrisa gingival puede ser por diferentes causas: dentario, esquelético o muscular. Lo que da lugar a encías de contorno irregular o que el labio superior sea reducido para el hueso. La sonrisa gingival puede indicar también la variedad de otras patologías como la mordida abierta o una falta de proyección en la mandíbula (mandíbula hundida o pequeña). Por ello su tratamiento en ocasiones debe precisar de una medicina interdisciplinar que incluya odontología, cirugía maxilofacial y medicina estética.
La gingivectomía es la intervención más común a la hora de mejorar la imagen de la sonrisa gingival. Quien lleva a cabo este tipo de tratamiento será el especialista odontológico y es un procedimiento quirúrgico periodontal que su resultado será eliminar el tejido gingival excesivo.
Se recortan los márgenes de la encía lo que reduce su tamaño y al mismo tiempo que agranda el de los dientes porque se deja al descubierto mas superficie dental. La intervención no necesita de hospitalización y se hace bajo anestesia local en la misma consulta dental.
La gingivectomía es la intervención más común a la hora de mejorar la imagen de la sonrisa gingival. (…) Es un procedimiento quirúrgico periodontal que su resultado será eliminar el tejido gingival excesivo
Solución tras la gingivectomía
El postoperatorio de la gingivectomía es sencillo, aunque durante las primeras 24 48 horas después pueden aparecer infecciones o hemorragias en la zona. Es recomendable para el paciente una dieta blanda, durante los dos primeros días los alimentos deben ser, fríos o a temperatura ambiente, ya que esto ayudará con el proceso de desinflamacion y evitara que se presenten sangrados postoperatorios. Debe estar acompañado de analgesicos y enjuagues con gluconato de Clorhexidina al 0,12%, 30 segundos, dos (2) veces al día, por 7 días, con el fin de aliviar el dolor y prevenir posibles infecciones durante el período de cicatrización, que será entre uno o dos meses después del procedimiento, donde las encías sanarán completamente.
En Gómez y Ortega animamos a todo el pueblo de Santiponce a realizarse una revisión de ortodoncia para evitar este tipo de problemas.
Otras entradas
¿Qué es la Armonía Facial en Ortodoncia?
La ortodoncia no solo se enfoca en la alineación de los dientes, sino que también desempeña un papel clave en la estética facial. Actualmente, esta especialidad odontológica busca no solo mejorar la sonrisa, sino también optimizar la armonía facial. Para ello, se realiza un análisis facial integral, que nos permite planificar tratamientos más personalizados y conseguir un equilibrio estético.
Cómo tratar un dolor de muelas durante el embarazo
El dolor de muelas es quizá una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar por todas las molestias que conlleva. En ocasiones nos afecta a la hora de beber y cuando ingerimos algún alimento e incluso a la hora de hablar.
Dientes Sensibles: Causas, Tratamientos y Productos Recomendados
Si sufres de dientes sensibles, descubre las causas comunes como el desgaste del esmalte y la retracción de las encías, y aprende sobre los tratamientos más efectivos y los productos recomendados para aliviar el dolor. Mantén una buena salud dental y consulta a tu dentista en caso de sensibilidad.