La ortodoncia es uno de los mejores tratamientos para conseguir sonrisas perfectas. No obstante, es importante ponerse en manos de los mejores profesionales y seguir sus pautas y consejos para garantizar el éxito del tratamiento. Por eso, desde nuestra clínica dental ubicada en Santiponce  te traemos algunas recomendaciones para pacientes con ortodoncia que te permitirán obtener los mejores resultados.

Cuidados de la ortodoncia

Como podrás suponer, la ortodoncia no necesita un cuidado especial únicamente el primer día. Debes intentar seguir estos consejos también durante todo el tratamiento para asegurar los mejores resultados y evitar complicaciones:

  • Evita comer cosas duras como caramelos, huesos o hielo. Los bocadillos debes cortarlos en trozos pequeños antes de comértelos o utilizar pan de molde. Si comes fruta, córtala antes en pequeños trozos para que sea más sencillo.
  • Debes eliminar de tu dieta los chicles y todos los alimentos que puedan pegarse a tus dientes y despegar el aparato.

  • El tabaco también debes evitarlo. No solo provoca problemas en tus encías sino que además manchará tus dientes.

Consejos para ortodoncia

La higiene en el transcurso del tratamiento con ortodoncia es fundamental, ya que retiene más los alimentos. Una incorrecta higiene puede significar la suspensión del tratamiento. Por eso, queremos compartir contigo estos consejos que te ayudarán a mantener la ortodoncia limpia y perfecta:

  • Limpia tus dientes después de cada comida. Deberás dividir tus dientes en cuatro partes y limpiar cuidadosamente cada una de ellas. 
  • Si te sangran las encías, significa que no estás haciendo muy bien el cepillado. No obstante si sangran, sigue con el cepillado y coméntanoslo en la siguiente consulta.

  • Evita comer cosas con azucar o entre comidas, para tener siempre los dientes limpios.

En este sentido es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar un cepillo dental especial, con un perfil en V, que se adapta mejor a la forma de los aparatos de ortodoncia.
  • También hay que usar un dentífrico y un colutorio con formulaciones específicas. El ortodoncista le indicará cuáles son los más recomendables.

  • La limpieza de los espacios interproximales es fundamental, así como los puntos de unión de los brackets y los alambres con los dientes. Hay que eliminar cualquier resto de alimento que se haya podido quedar enganchado y eliminar convenientemente la placa bacteriana.
  • Por último, en los casos en que se estén utilizando aparatos de ortodoncia removibles, será fundamental limpiarlos con pastillas limpiadoras efervescentes.
  • Al finalizar la limpieza se procederá a aplicar la cera de ortodoncia sobre los brackets y alamabres para evitar la aparición de llagas a consecuencia del roce.

¿Has tomado nota? Como ves, el tratamiento de ortodoncia conlleva hacer pequeños cambios y ajustes en tu día a día, pero sin duda, ese pequeño esfuerzo valdrá la pena cuando veas sus excelentes resultados. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolverla.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.