Una de las mayores preocupaciones que se ven en nuestro gabinete dental es la retracción de las encías. En este artículo hablaremos de sus causas, consecuencias y cómo controlarlo.

¿A QUÉ SE LLAMA RETRACCIÓN DE ENCÍAS?

La retracción de encías es el desplazamiento de la misma más allá del margen de la corona del diente.

La corona del diente es la parte que está cubierta de esmalte, el tejido más duro, protector del diente y con el que masticamos. A partir de ahí se inicia el tejido de la raíz del diente llamado cemento. Éste es más débil, fino y más permeable.

CAUSAS DE LA RETRACCIÓN DE ENCIAS:

  • Enfermedad Periodontal
  • Bruxismo
  • Cepillado
  • Malposición dentaria

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS?

  • Enfermedad periodontal

Una posible causa de la retracción de encías es la enfermedad periodontal, en otras palabras, la pérdida de sujeción ósea, y en ocasiones acompañada de una pérdida del nivel de inserción de la encía apareciendo la raíz del diente descubierta.

La causa de la enfermedad periodontal es frecuentemente bacteriana.

  •  Bruxismo

El bruxismo se distingue por un cierre de los dientes con excesiva fuerza y en general de manera inconsciente. Esto puede provocar dolor en la articulación temporomandibular, más bien, la articulación de cierre de la mandíbula y el maxilar, también provoca dolor en los músculos de masticación y desgaste, y sensación de presión en los dientes. El desgaste, además de en la zona de masticación de los dientes y muelas, también se produce en los márgenes de las encías, creando verdaderas cavidades por el deterioro del esmalte.

  • Cepillado

El cepillado fuerte y con cerdas duras puede provocar retracción de encías, generalmente ocurre en uno de los lados de las arcadas dentarias.

  • Malposición dentaria

La mala colocación de los dientes puede provocar retracción gingival. Debido al apiñamiento dental o dientes vestibularizados, osea, inclinados hacia fuera.

CONSECUENCIAS DE LA RETRACCIÓN DE ENCÍAS

Primeramente puede ser la parte estética, si esto ocurre en dientes anteriores el hecho de que aparezca la raíz puede tener un compromiso estético.

Otra consecuencia es la aparición de sensibilidad, de leve a intensa, causada por la aparición de la raíz del diente, que es mucho más sensible a los cambios térmicos e incluso cuando se toman azúcares.

Por último y la más grave consecuencia sería la pérdida del diente por movilidad.

¿CÓMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS POR RETRACCIÓN DE ENCÍAS?

Primero hay que solucionar la causa, es decir, reducir o eliminar los problemas que generan esta retracción.

En el caso de la enfermedad periodontal se tendrán que hacer tratamientos de encías para ralentizar esa pérdida de hueso y encía. Si el problema es por bruxismo hay que poner los medios para reducir las consecuencias del mismo, que va desde fisioterapia, férula de descarga, bótox, etc.

El cepillado fuerte es sencillo de solucionar usando una técnica de cepillado no horizontal, sino limpiando en dirección de encía a diente.

En lo que respecta a la mala posición dentaria lo correcto sería realizar un tratamiento de ortodoncia para enderezar los dientes, siempre y cuando la retracción de encía no sea muy severa pues el tratamiento ortodóntico podría empeorar la sujeción del diente, si se tiene mala higiene.

¿ES POSIBLE RECUPERAR LA ENCÍA RETRAÍDA?

La recuperación por si sola de las encías es muy poco probable. Para estos casos de compromiso estético o cuando hay una hipersensibilidad muy dolorosa se suelen hacer injertos de encía usando tejido propio del paladar. Estos injertos suelen dar buenos resultados pero hay que hacer una valoracion inicial para que salga bien. Una correcta exploración previa y una buena técnica asegurará el éxito del injerto.

 Otras entradas

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Agenesia Dental: Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Descubre todo sobre la agenesia dental, una condición congénita que impide el desarrollo de piezas dentales. Aprende sobre sus causas, métodos de diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento, incluyendo ortodoncia, implantes dentales y prótesis. Si sospechas que puedes tener agenesia dental, ¡consulta con nuestros especialistas!

¿Qué es la Necrosis Dental?

¿Qué es la Necrosis Dental?

La necrosis pulpar o dental, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Dientes conoides

Dientes conoides

Tal y como su propio nombre indica, los dientes cónicos o conoides son aquellos en forma de cono, más estrechos, que generalmente son demasiado pequeños con respecto a los demás de una misma arcada. En la mayoría de los casos es una alteración hereditaria que suele afectar a los incisivos laterales superiores.